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Porqué un Diésel sigue siendo una buena opción de compra

El Diésel sigue siendo una buena opción para comprar coche
Publicado: 03-01-2019


Casi todos hemos comentado alguna vez, lo difícil que está últimamente el mercado de los Diésel. En los medios de comunicación no dejan de repetir que si contaminan mucho, que si suben sus impuestos, que aumentan las restricciones en determinadas ciudades, etc. Pero lo que nadie dice es que, actualmente, el Diésel sigue siendo una buena opción a la hora de decantarnos por uno u otro combustible, en nuestro nuevo vehículo.
Lo que hay que tener en cuenta realmente, es el uso que haremos nosotros de nuestro vehículo, el estado y la edad del coche.

Para poder defender la idea de adquirir un vehículo Diésel, a estas alturas en las que todo el mundo parece estar en contra de este combustible, hay que tener en cuenta varios puntos:


  • Lo primero es, lógicamente, el uso que vamos a dar a nuestro coche. Si se va a usar principalmente por ciudad o por carretera, y el número de kilómetros que haremos al año.
    A la hora de comprar un Diésel, es el principal argumento para decantarnos hacia esta opción. Aunque ya no es tan fácil amortizar un Diésel, porque la diferencia entre éste y la gasolina en cuanto a par motor y rendimiento es cada vez menor, es cierto que cuando se van a hacer miles de kilómetros por carretera, sigue siendo mejor opción hacerlo en un Diésel.
    Sus consumos medios en los motores actuales, para un compacto medio con motor alrededor de 150 cv suelen rondar como mucho los 5 litros/100. Los híbridos en ciudad suelen ser la mejor alternativa, para recorridos cortos, pero cuando salimos a carretera sus consumos suelen dispararse y ya no son tan rentables.


  • Luego está el tema de la subida de impuestos al Diésel que tienden a equipararse con la Gasolina.
    Al encargarse ahora el gobierno central de la gestión del impuesto a hidrocarburos, es de suponer que las autonomías apliquen la tasa máxima, de forma que los precios subirán algunos céntimos por litro.
    Hay que decir que hay algunas autonomías que ya aplicaban esa tasa máxima (Cataluña o Andalucía), por lo cual sus precios se mantendrán, y otras irán subiendo los impuestos poco a poco y, por tanto, el precio final por litro.
    Pero de lo que no estamos seguros es de cuando se producirá la equiparación de los precios entre Diésel y Gasolina.
    Aunque desde Europa, ya se está presionando para que el impuesto sobre Hidrocarburos al Diésel, aumente progresivamente para equipararlo al de la gasolina, que es superior.
    Es de suponer que dicha subida se produzca durante el presente año, puesto que estaba incluida en los presupuestos generales, aún pendientes de aprobar.


  • En cuanto al tema de medioambiental, un Diésel actual tiene la misma etiqueta que un gasolina moderno.
    Todos sabemos que las restricciones al Diésel, incluso las amenazas de prohibición, han provocado una bajada importante en el nivel matriculaciones de vehículos Diésel en el 2018. Pero lo realmente importante, es que los ayuntamientos se guían para establecer las restricciones, por el sistema de etiquetado de la D.G.T., y este sistema tiene pinta de establecerse para una larga temporada. Es importante que nuestro coche tenga el distintivo C.
    Puesto que los Diésel actuales y los Gasolina modernos tienen el distintivo medioambiental C, el riesgo de restricciones para un Diésel moderno es el mismo que para un Gasolina nuevo.
    Y ahora un dato curioso. Tras las restricciones al Diésel, es cierto que están bajando los niveles de monóxidos de Nitrógeno (NOx), pero están aumentando las emisiones de CO2, proveniente de los vehículos de Gasolina, y  es un gas responsable del efecto invernadero.


  • Además, hay que tener en cuenta las ofertas que las marcas están ofreciendo para sus vehículos Diésel. Conscientes de la bajada de ventas en este tipo de vehículos, están ofreciendo ofertas y descuentos especiales para las motorizaciones Diésel. Incluso hay algunas marcas en las que los vehículos Diésel salen más baratos que los de gasolina.
    A este respecto no hay que olvidarse de las importantes ventajas económicas que se pueden obtener, adquiriendo vehículos de Kilómetro cero y de ocasión.
    Son vehículos con pocos kilómetros y en perfecto estado, revisados y garantizados por los establecimientos dedicados a su venta.


  • Por último, hay que aclarar que el nivel de emisiones de los motores Diésel actuales, no tienen nada que ver con los antiguos. Especialmente por los niveles de NOx, que tanto ha dado que hablar últimamente. Estos niveles se han reducido considerablemente con respecto a los motores antiguos, debido a la incorporación de nuevas tecnologías como el proceso de reducción catalítica selectiva (RCA) con compuestos como urea AUS32Adblue. Que reduce la emisión de partículas contaminantes prácticamente a cero.
    Además, no hay que olvidar que los niveles de emisiones de CO2 son inferiores a las de un motor de gasolina del mismo segmento y potencia similar. Ésto unido a lo anterior,  hace que un Diésel moderno que cumple la norma Euro6 sea menos contaminante que un gasolina actual.
    Aunque algunos fabricantes han falseado cifras sobre las emisiones de algunos de sus modelos, los nuevos protocolos de homologación de las emisiones no dejan opción a los fabricantes a volver a falsear los datos de emisiones y consumos de sus vehículos.

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