VER HORARIO

De Lunes a Viernes:
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30h

Sábados, Domingos y Festivos:
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h

Entradas recientes

Conducir de noche, consejos, riesgos y beneficios

Conducir de noche, consejos, riesgos y beneficios

Hay que ser claros con algo, y es que conducir de noche es más peligroso de lo que pensamos. Los riesgos de sufrir accidentes fatales son altos y cada vez más frecuentes.

La mayoría de las personas sienten angustia cuando conducen a altas horas de la madrugada, ¿Te ha pasado?. Se torna tenebroso viajar por esas carreteras oscuras y desoladas, pero además, puede ser peligroso por la baja visibilidad y por otros factores que afectan la conducción como la señalización de la vía, el tránsito de peatones o las características de la carretera.

Es importante dar algunos consejos prácticos para aquellas personas que están obligados a conducir en este tramo horario. Sin embargo, también es relevante definir cuáles serían las consecuencias y los beneficios que ello traerá a nuestra salud. Empecemos con lo primero!!

Consejos prácticos para la conducción nocturna

En algunas situaciones es inevitable conducir de noche. Existen trabajos que así lo requieren, como los transportadores de alimentos, carga, envíos o conductores de taxis, etc. Aquí, 5 consejos para conducir de noche, evitar accidentes y prevenir muertes.

  1. Reducir la velocidad

Puede sonar algo muy obvio, pero la principal razón por la que se presentan accidentes en horario nocturno es por las altas velocidades. El exceso de velocidad representa el 37 % de los accidentes que ocurren en la noche, esto se debe a que la visibilidad es menor y por regla general se debe conducir más despacio.

  1. Sea más precavido

Como se comentó anteriormente, la visibilidad en la oscuridad es menor y por ende la reacción a cualquier obstáculo que se presente en la vía como los peatones, huecos o curvas peligrosas, necesita de un tiempo más largo para poder esquivarlos.

Si además de la baja visibilidad, estamos ebrios o con algunos tragos en el cuerpo, ese tiempo de reacción va a aumentar. Mantenga sus instintos y sentidos al 100% y procure estar alerta si el ebrio es otro conductor y no usted.

  1. Use las luces altas

Las luces altas son de gran ayuda para conducir en lugares demasiado oscuros como carreteras rurales o vías secundarias. Es importante tener en cuenta que las luces altas no son recomendables cuando hay mucho tráfico, puesto que estamos reduciendo la visibilidad de los conductores que vienen en sentido contrario.

  1. Mantenga el parabrisas y los espejos limpios

Estas son herramientas de visibilidad indispensables a la hora de conducir, no solo de noche si no también de día. Asegúrese de mantener a punto el líquido limpiaparabrisas en caso tal de que lo fuese a necesitar. Si lo va a limpiar por dentro no lo haga con las manos o con bayetas sucias, procure mantener una exclusivamente para esto.

  1. Realice un mantenimiento continuo a los faros delanteros

Los faros delanteros son las herramientas más importantes para conducir de noche. Si alguno de ellos falla o no está en óptimas condiciones aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Cuando vea que están opacos realice un pulido para recuperarlos y no perder luminosidad, incluso antes de pasar la inspección del vehículo asegúrese de tenerlos preparados para superar la prueba.

Beneficios 

Conducir de noche es más placentero y relajante, puesto que en el día hay mucho trafico vehicular, más peatones en la vía y más obstáculos para manejar.

Por otro lado, se puede conducir a una velocidad promedio alta y sin exceder los límites. También podemos notar que los desplazamientos se hacen más cortos y no pierdes tanto tiempo en el tráfico.

Riesgos por conducir de noche

  1. Baja visión nocturna

A medida que vamos envejeciendo la visión nocturna va disminuyendo. Esto afecta regularmente a las personas mayores de 50 años, quienes necesitan el doble de luz para tener la misma visibilidad. Después de los 60 años, conducir de noche es más complicado, más aún si el conductor sufre alguna enfermedad ocular como el astigmatismo o cataratas. Si a esto le sumamos que está haciendo un mal clima y la lluvia no para, el aumentos del riesgo es notable.

Por esto es recomendable hacerse chequeos constantes para prevenir futuras enfermedades, si es posible, evite conducir de noche y limítese a conducir en el día.

  1. Fatiga

La mayoría de los conductores han manejado mientras están cansados. Esto se debe a largas jornadas laborales, falta de sueño, turnos rotativos, etc. No solo se presenta en los viajes largos, también suele presentarse en trayectos cortos, como de la casa al trabajo.

Cuando se está conduciendo con sueño o con fatiga se pone en riesgo la vida de muchas personas. Se dice que perder 3 horas de sueño es equivalente a tomarse 4 cervezas. Procure dormir más de 7 horas y haga pausas en los trayectos largos para que puedas descansar.

  1. Somnolencia

La somnolencia se presenta cuando sentimos los párpados pesados, no podemos concentrarnos bien, nuestra cabeza no se mantiene erguida, bostezamos continuamente y tenemos dificultad para recordar el camino. En este caso, no se acelere en llegar a su destino, es mejor hacer un pare y descansar, si es posible duerma para que se recupere y evita cualquier accidente.

¿Es recomendable conducir de noche para evitar el cansancio?

Por el contrario, cuando se conduce de noche normalmente no se duerme las mismas horas del día, nuestro cuerpo pierde el hábito de sueño y se descontrola. Se recomienda siempre conducir de día, descansar cuando sea necesario y aprovechar la noche para dormir tranquilamente.