VER HORARIO

De Lunes a Viernes:
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30h

Sábados, Domingos y Festivos:
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h

Entradas recientes

Conducir de noche, consejos, riesgos y beneficios

¿Cada cuánto tiempo cambiar el aceite del coche?

Te presentamos una guía completa para que tengas en cuenta cada cuanto debes cambiar el aceite del coche si es nuevo o antiguo . Sigue los pasos y verás como su vehículo lo agradecerá.

Existen diferentes variables que influyen a la hora de cambiar el aceite de tu vehículo. No se puede dar una respuesta general, ya que las condiciones de conducción, mantenimiento y clima no es la misma para todos.

Hace unos años el cambio de aceite se realizaba aproximadamente cada 5000 kilómetros en condiciones ideales. Hoy en día, con los cambios que se han presentado en la fabricación de los aceites y de algunos aspectos mecánicos del coche, el cambio se debe hacer cada 15.000 Kilómetros aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que estos datos no aplican para todos los vehículos, por lo tanto, debemos revisar cuáles serían los factores que influyen a la hora de efectuar el cambio de aceite. ¡Veamos cuáles son!

Tiempo estimado para el cambio de aceite en coches nuevos

Para los coches nuevos lo normal es efectuar el cambio del aceite cada 15.000 kilómetros o cada dos años, lo que primero suceda. Aunque algunos de los vehículos nuevos llevan un dispositivo que indica el momento preciso para realizar el cambio de aceite, esto ya depende de la marca y de las características de cada uno de los coches.

Frecuencia del cambio de aceite en coches antiguos.

En este caso, para coches de segunda mano el cambio de aceite varía mucho de acuerdo a situaciones propias del vehículo, de su uso y del clima. Estas condiciones específicas se pueden resumir a continuación:

  • Su vehículo lleva remolque.
  • Conduce en climas calurosos.
  • Hace viajes cortos de menos de 20 kilómetros.
  • Realiza viajes largos en temperaturas bajas.
  • Conduce diariamente con paradas frecuentes.
  • Siempre viaja con el límite de peso para el vehículo.

Después de que su vehículo esté fuera de la garantía, intente cambiar con frecuencia el aceite del coche. Por lo menos cada año o cada 10.000 kilómetros lo que primero suceda

Cambio de aceite durante la garantía del vehículo

En este caso es muy sencillo, seguir las instrucciones del manual del fabricante para el tipo de aceite, tiempo de cambio y cantidad recomendada.

La ventaja de los vehículos nuevos en el cambio de aceite es que algunos llevan incorporado un monitor de vida útil. Este dispositivo realiza las mediciones de las variables necesarias para determinar el estado del aceite e indicar cuándo es recomendable realizar el cambio. Tenga en cuenta el tipo de aceite mediante el cual está calibrado su dispositivo para que la medición sea correcta.

¿Si cambio el aceite con más frecuencia es perjudicial para mi vehículo?

Para su vehículo no, pero para el bolsillo si. Hay que tener en cuenta que algunos talleres o proveedores de servicios de cambios de aceite intentan disminuir los tiempos de cambio de aceite. Si en algún momento sientes que pasa esto, básate en las especificaciones del fabricante que al final son la base para determinar los tiempos estimados del cambio de aceite.

Frecuencia para el cambio de aceite sintético

Es normal que si tienes un coche nuevo el fabricante recomiende el uso de algún aceite sintético. En este caso siempre es mejor seguir las especificaciones y utilizar el aceite adecuado.

Los aceites sintéticos tienen un tiempo de vida útil más largo, por lo cual van a necesitar más kilometraje o tiempo para ser cambiados. Su composición química permite ser más resistentes a cambios de temperatura y a recorridos muy largos.

Para el cambio de aceites sintéticos en vehículos nuevos el tiempo estimado para el cambio es de 20.000km. Tenga en cuenta que si bien el tiempo para cambiar el aceite sintético es más largo el coste también es más elevado por lo que en realidad no hay mucha diferencia en términos económicos.