925234795 / 691822264 / 675206738 contactos@sfmotor.es

Tipos de señales de transito - Guía completa

tipos de señales de transito
Publicado: 01-10-2021

Tipos de señales de tránsito.




Cada tipo de señal de tránsito nos ayuda a circular de manera preventiva por carreteras y vías principales del país, donde se advierte a los conductores cualquier reglamentación de tipo legal que se deba cumplir a la hora de ir en el coche o cualquier método de transporte terrestre.


En la circulación intervienen varios puntos importantes como lo son: las personas, los coches y la vía.  Estos dos últimos son solo medios que la persona tiene a su disposición para ejercer una circulación ordenada y segura. De ella depende todo y de acuerdo al uso que le dé a estas dos herramientas podrá transitar con certeza y responsabilidad.


Las señales de tránsito con sus diferentes características y objetivos, transmiten de manera visual a los conductores las reglas necesarias para orientarlos sobre las restricciones y prohibiciones que hay que tener en cuenta al momento de conducir y de utilizar correctamente el vehículo y la vía.


Tener en cuenta las señales de tránsito es tan importante como conducir en un estado sobrio para evitar multas y no colocar en peligro la vida propia y la de los demás. Por este motivo  te indicamos cuáles son los 4 tipos de señales de tránsito más importantes y sus funciones principales.


1. Señales de tránsito reglamentarias:


Estas señales generalmente son redondas  y nos ayudan a evitar una sanción; ¿Has visto alguna señal de tránsito en tu camino? Seguro que sí. Algunas de las más importantes son: PARE, NO PASE, NO GIRAR EN U, etc. Estas señales las podemos encontrar en cualquier tipo de vía, sea una carretera rural o urbana.


A continuación, vamos a definir cuales son las señales reglamentarias más importantes y que debemos tener en cuenta a la hora de circular por las principales carreteras o vías de España.



  PARE


Con esta señal de PARE se le informa al conductor que  debe detener por completo el coche y colocarlo en marcha cuando sea necesario o cuando deba hacerlo.



CEDA EL PASO:


Esta señal de tránsito le indica a los conductores la obligación de ceder el paso a todos los vehículos que circulen por la vía a la cual se desea acceder. También se debe detener en el momento indicado antes de llegar a la vía de acceso principal.



SIGA DE FRENTE:


Informa al conductor seguir adelante, continuando por la misma carretera; aunque necesite un pequeño desvío.


NO PASE:


Señal de prohibición para ingresar a alguna zona restringida al tránsito, dado que posiblemente el tráfico se encuentra en dirección opuesta.


GIRO:


Girar solamente a la derecha o a la izquierda, indicando al conductor que el único sentido de circulación permitido es ese.


PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA O IZQUIERDA:


Indica al conductor prohibición para girar a lo derecha o a la izquierda para evitar cualquier tipo de accidente.



PROHIBIDO GIRAR EN  U:


Indica al conductor la imposibilidad de girar en forma de U en cualquier tipo de vía.




DOBLE VÍA:


Esta señal de tráfico se emplea en una vía unidireccional para informar a los conductores que el tramo posterior a la señal es bidireccional y sin separador central.



TRES CARRILES EN CONTRAFLUJO:



Informa al conductor el inicio de un tramo de tres carriles sin separador central, teniendo en cuenta que un sentido es de dos carriles y el otro de uno.


PROHIBIDO EI CAMBIO DE CARRIL (CALZADA):


Esta señal le indica al conductor que está prohibido cambiar de calzada por donde se transita debido a su alta posibilidad de accidente


CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES:


Indica que está totalmente prohibida la circulación de todo tipo de categoría de vehículos automotores debido a que  estas carreteras o vías señaladas restringen a peatones quedando así solo las vías exclusivas para bicicletas.


VEHÍCULOS PESADOS A LA DERECHA:


Informar que tanto coches pesados como buses deben de transitar por el carril derecho, con el objetivo principal de dejar libres los carriles para vehículos ligeros.


PROHIBIDO CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA:


Prohíbe la circulación de vehículos de carga. Posterior a la señal se encontrará una serie de señales preventivas y reglamentarias de peso máximo del vehículo.


PEATONES A LA DERECHA:


Tipo de señal de advertencia a los peatones de transitar del lado izquierdo para poder ver los vehículos que se acerquen. Les colocaré un breve ejemplo, si usted va caminando por la derecha los vehículos que se acerquen por detrás lo imposibilitarían de medir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para poder evitar un accidente.

 

CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE CABALGATAS:


Se emplea generalmente para informar a los jinetes que está prohibida las cabalgatas sobre esa calzada debido que puede resultar peligroso tanto para el peatón, ocupantes del vehículo, como también el jinete y por qué no también para el animal.


CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE BICICLETAS:


Este tipo de señales de tránsito se utiliza para indicarle a los conductores de bicicletas que no pueden usar esa calzada. Se usa generalmente en vías rápidas o autopistas donde se dificulte la movilidad y pueda causar un accidente.


CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE MOTOCICLETAS:



Es una norma reglamentaria que se utiliza para indicarle al conductor de las motocicletas que está prohibido transitar por esa calzada. 


CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA:


Esta señal de tránsito notifica al conductor agrícola que está prohibido el paso por ese tipo de calzada dado que su tránsito puede causar accidentes a los demás usuarios.


CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL:


Se implementa ese tipo de señal de tránsito dado que está prohibido la circulación de vehículos de tracción animal generalmente en las vías principales, esto corresponde que pueda causar accidentes en las vías.



PROHIBIDO ADELANTAR:


Esta señal se utiliza para notificar al conductor que no se puede adelantar otros vehículos en diferentes tramos de la vía, dado que la maniobra de adelantamiento puede ser deficiente y puede colocar en riesgo a los usuarios de la vía.


PROHIBIDO PARQUEAR:



 Indica al conductor que está prohibido aparcar el coche en lugares no permitidos en determinado tramo de la vía.


NO PARQUEAR NI DETENERSE:



Indica al conductor que no puede aparcar ni detener el coche en cualquier tramo de la vía.


PROHIBIDO PITAR:


Esta señal le informa al conductor que está restringido el uso de la bocina del coche o cualquier otro instrumento que genere ruido. Esta señal de tránsito es muy común verla en lugares como: Hospitales, colegios, o donde se requiera de un nivel bajo de ruido


VELOCIDAD MÁXIMA:


Se emplea generalmente para determinar la velocidad máxima sobre una carretera, más que reglamentaria es una señal razonable, pues sobrepasar los límites puede provocar accidentes graves.



2. Señales de tránsito preventivas


Las señales preventivas como su mismo nombre indica, nos previene de algún tipo de accidentalidad sobre la vía. Algunas de ellas pueden ser: curvas peligrosas, reducir la velocidad o rotondas. Estas señales nos ayudan a mejorar nuestra seguridad y la del resto de los usuarios.


Por lo general se ubican en escuelas, hospitales, clínicas, entre otros.


Cabe destacar que algunos países están optando por colocar también algún tipo de señalización que sirve para alertarnos sobre el cruce de animales silvestres. Estás señales están expuestas para persuadir al conductor a disminuir la velocidad, de alguna forma esto nos alerta que puede haber animales salvajes y peligrosos en la carretera que pueden atacar en cualquier oportunidad. Hay que tener en cuenta que los animales por lo general salen en busca de comida y/o agua y por obvias causas desconocen el peligro.


En conclusión somos nosotros los conocedores de estás señales de tránsito y los responsables de cuidar la vida del resto de peatones y de los animales también.


La deducción de este texto  es que las señales de tránsito preventivas tienen la misión de hacer caer en cuenta sobre la advertencia que tenemos con las señales de tránsito, por ejemplo, ir en carretera y que debemos de conducir con precaución por que a lo mejor nos encontremos con un puente angosto, camino resbaloso, zona escolar, etc. Su color predeterminante es el Amarillo


Estas son llamadas también señales verticales.


CURVA PELIGROSA A LA IZQUIERDA:


Esta señal anuncia al conductor que disminuya la velocidad dado que hay una vía de esa manera y puede ser con nivel alto de peligrosidad.


CURVA Y CONTRACURVA PELIGROSA IZQ-DER:


Esta señal es utilizada para informar al conductor sobre dos tipos de curvas consecutivas, donde informa que la primera es a la izquierda y la segunda es a la derecha.


CURVA SUCESIVA PRIMERO IZQUIERDA: /DERECHA:


Este tipo de  señales informa al conductor acerca de curvas peligrosas sucesivas ya sea derecha o izquierda y entre sí. Aquí a lo mejor pensamos ¿Cuántas curvas pueden ser?, pues bien, lo reglamentario siempre serán menos de cuatro. 


Este  tipo de señales le muestra al conductor si la curva primero es derecha o izquierda.



VÍA LATERAL IZQUIERDA:


Este tipo de señalización nos avisa que ingresan vehículos por la parte izquierda.


VÍA LATERAL DERECHA:


Este tipo de señalización nos avisa que ingresan vehículos por la parte derecha.


BIFURCACIÓN EN T:


Informa al conductor que más adelante hay una vía perpendicular (Vía que se une con otra), hay que saber que en este punto es necesario tener en cuenta la prudencia dado que nos indica que puede ser una salida de la vía, también puede significar para otro usuario la incorporación a la avenida principal. 


BIFURCACIÓN EN Y:


Es muy normal encontrarnos este tipo de vía en nuestro camino o ¿a poco no has visto alguna ya sea camino a la oficina, a la escuela o hacía tu lugar favorito?. Pues bien, este tipo de señalización significa que más adelante podemos encontrar una vía en tipo “Y”.


BIFURCACIÓN ESCALONADA DERECHA/IZQUIERDA:


Informa al conductor la proximidad de dos intersecciones, siendo una primera de lado derecho o izquierdo.



ROTONDA/GLORIETA:


Informa al conductor sobre una vía  de tipo rotatorio.


SEMÁFOROS:


Se le indica al conductor que la vía está siendo regulada por semáforos (señal luminosa que le advierte al conductor que debe de pasar o detenerse dependiendo de su color).


SUPERFICIE RIZADA:



Esta señal es para advertir a los conductores que se puede atravesar una vía en irregularidades donde puede ocasionar algún tipo de daño ya sea al coche o al conductor.


RESALTOS:


Este tipo de señal de tránsito es usada generalmente para disminuir la velocidad en las vías. Esto avisa a los conductores sobre una elevación y los obliga a tomar precaución.


DEPRESIÓN:


Si vas en el coche y visualizas este tipo de señal, toma mayor precaución debido a que advierte al conductor sobre un hundimiento en la vía imprevisto.


PUENTE ANGOSTO:


Avisar sobre un puente estrecho una alcantarilla, tomar por favor las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidentalidad.


TÚNEL:


Generalmente los podemos observar antes y finalizando los túneles para informar en qué lugar se encuentran, estos los podemos observar sobre carreteras y autopistas.


PESO MÁXIMO TOTAL PERMITIDO:


Notificar al conductor sobre vehículos de carga permitidos en la vía. Regularmente se colocan sobre puentes o en lugares que sea necesario disminuir la velocidad.


ZONA DE DERRUMBE:


Se notificará al conductor que está sobre una zona de derrumbes, donde fácilmente puede encontrarse rocas, piedras o tierra sobre la avenida que transita.


PEATONES EN LA VÍA:


Anuncia al conductor tener prudencia sobre la vía en la que se dirige dado que se puede topar con un peatón. Ellos pueden moverse libremente sobre la acera/banqueta.


ZONA ESCOLAR:


Es donde más prudencia debemos de tener al momento de estar al volante en nuestro vehículo (Coche/motocicleta o bicicleta), dado que esta señal nos está indicando que hay jóvenes o niños sobre la vía.


CICLISTAS EN LA VÍA:


Aquí se anuncia que quizá nos podemos encontrar con presencia de ciclistas en la vía.. Precaución. 



RIESGO DE ACCIDENTE:


Se le informa al conductor que la vía por la que está transitando generalmente es de alta peligrosidad debido al grado de accidentalidad, así que si ves una de estás te recomiendo mayor precaución.



3. Señales Informativas y su significado.


La señal informativa es en forma de rectángulo, se destacan por su fondo azul o verdes y símbolos negros. La funcionalidad de este tipo de señales es ayudarnos cuando vamos en la vía, inclusive hasta de tipo turístico; por ejemplo, nombre de ciudades.


Existen tres tipos de señales informativas y aquí te escribo de qué se tratan, lee detenidamente.


  • Señales de destino: Son aquellas que nos informan en qué lugar nos encontramos y hacía dónde nos dirigimos para ayudarnos a guiar cuando vamos hacía una dirección desconocida.


  • Señales de recomendación: Esta es un tipo de señal de seguridad, de las cuales es bueno tener en cuenta, entre ellas puedes encontrar por ejemplo, motos a la derecha.


    


  • Señales turísticas: Como bien leemos nos señala sitios turísticos, como hoteles, restaurantes, lugares recreativos, y son fáciles de interpretar sin importar el país o el lenguaje.



       


RESTAURANTE:


Esta es utilizada para informar al conductor de algún sitio de comida cercano o venta de alimentos.


TALLER:


Nos indica a nosotros los conductores que más adelante hay un taller donde nos pueden prestar el servicio automotor.



ZONA DE TAXI:


Lugar donde se ubican los taxistas a la espera para nuestro servicio, a lo mejor has visto una cuando te diriges o pasas por el aeropuerto.


TELÉFONO:


Hace referencia que podemos encontrar un teléfono cercano en la vía para poder realizar una llamada, en algunas ocasiones tiene zona de internet.


ZONA DE CAMPING:


Nos informa que cerca se encuentra una zona de campamento o al aire libre. Esta pertenece al grupo de señales turísticas.


ZONA MILITAR


Nos encontramos con este tipo de señal informativa donde nos menciona que hay presencia de militares en la vía.


HOTEL:


Si vamos en nuestro vehículo para alguna ciudad, podemos encontrarnos fácilmente esta señal, para alojarnos en algún hotel.


IGLESIA:


Nos informa que cerca se encuentra una iglesia.


PRIMEROS AUXILIOS:



Nos indica que hay un hospital o lugar donde se presten los servicios de primeros auxilios.



SERVICIO DE GASOLINERA:


Nos indica que tenemos a nuestro alcance una estación cercana de gasolina para nuestro servicio.


CALLE SIN SALIDA:


Aquí no hay otra explicación, solo lo que su nombre especifica; es una calle sin salida alguna para otro lugar.



DISCAPACITADOS:


Nos está informando que hay personas con limitaciones motoras en la vía, así que si antes conducías con precaución, ¡Ahora más!


ESTACIONAMIENTO:


Sí después de un viaje largo deseas descansar y ves una señal cómo estás, aprovecha y estacionate, descansa y continúa con tu recorrido.



PUNTO PANORÁMICO:


Si vas en tu vehículo y ves esta señal de tránsito, te está indicando que por ese lugar se puede divisar los más hermosos paisajes naturales.


ESTACIÓN O SEÑAL DE FERROCARRIL:


Señal de transporte público, como también estacionamiento de trenes.



4. Señales Transitorias:



Las señales transitorias son aquellas que nos anuncian que hay obras en la vía ya sea por cambios o intervenciones en las mismas; a lo mejor cierres viales, eventos naturales o públicos. Estás en el lugar correcto porque acá te indicamos en qué consisten cada una de ellas.


BANDERILLERO:


Nos informa que la vía está siendo pavimentada o con arreglos.


CAMINO DELINEADO:


Indica que hay una pequeña elevación de terreno sea por desastre natural o por arreglos en la vía.

EQUIPO PESADO:


Presencia de maquinaria pesada en la vía, circular con precaución.


HOMBRES TRABAJANDO:


Trabajadores en la vía.


MATERIAL RADIOACTIVA:


Nos indica claramente la precaución que debemos de tener en la vía dado que hay material radioactivo.


CONOS:


Estos conos generalmente son utilizados para desviar el tráfico de la vía.


ZONAS EXPLOSIVOS:


Si ves una señal de estas no te asustes, es solo tener precaución, como lo has realizado en todo el trayecto que llevas, esta señal solo hace mención que podemos encontrarnos con zonas mineras.


FIN DE CONTRUCCIÓN:


Como su nombre lo dice, está finalizando la labor que se estaba realizando en la vía.


ESTRECHAMIENTOS:


Esta señal es clara, nos hace mención que hay estrechamientos en la vía.





Con esto se ha concluido un tema muy importante para todos los conductores, dando prioridad a los tipos de señales de tránsito actualizadas. Se ha ampliado  el aprendizaje básico de las normas de tránsito para que puedas utilizarlas de manera correcta al momento de conducir e ir por las vías del país. Esperamos que te hayan servido; ya sabes que hacer cuando veas algunas de estas señales de tránsito para que cumplas a cabalidad todas las directrices y así poder evitar posibles multas.


Si desea conocer más información relacionada con las normas de regulación del tránsito, lo invitamos a que visite la página de la DGT para que amplíe el conocimiento y esté preparado ante cualquier novedad en el camino.


Departamento Comercial
En línea
Hola soy del Departamento comercial, ¿hablamos?
Estoy aquí para ayudarte en cualquier cosa que necesites.
2

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido