925234795 / 691822264 / 675206738 contactos@sfmotor.es

Cuando cambiar los neumáticos del coche

cuando cambiar los neumáticos del coche
Publicado: 17-09-2021

Cuando cambiar los neumáticos del coche. Fechas de caducidad, mito o realidad.



Para cambiar los neumáticos del coche se debe tener en cuenta algunos consejos prácticos, como por ejemplo su uso, el kilometraje, el clima, la manera de conducir, el estado de la carretera, entre otros. Debido a estos factores es difícil identificar el tiempo real para comprar neumáticos nuevos.


Después de los 6 años se debe hacer una inspección regular por medio de un profesional del sector, para determinar si están en condiciones de seguir en circulación o definitivamente hay que cambiarlos. 


Sin embargo, aclaramos que de acuerdo al organismo encargado de regular la fabricación de los neumáticos (ETRTO) no hay un límite de caducidad establecido por los fabricantes, debido a que existen varios factores que influyen en el deterioro de los mismos que son difíciles de controlar, como los nombrados anteriormente.




¿Cuánto tiempo de vida tienen los neumáticos?


No existe un tiempo de vida estipulado por los fabricantes. Podemos encontrar recomendaciones en las cuales se estima un tiempo relativo para poder realizar el cambio de los neumáticos después de que han sido fabricados.


Lo mejor que podemos hacer es una inspección constante después de que los neumáticos lleven más de 6 años de vida. Si quieres utilizar aquel juego de llantas que tienes en el garaje por mucho tiempo, debes hacerles una inspección antes de usarlos y comprobar constantemente su funcionamiento para no llevarse sorpresas en el camino.



Duración de los neumáticos en km


En otros términos el tiempo de vida útil de los neumáticos se puede basar en el número de kilómetros recorridos. Aunque no es una regla general tener en cuenta solo los kilómetros recorridos para identificar si un neumático está viejo o no, lo podemos considerar como una recomendación a tener en cuenta.


Por ejemplo, se recomienda en los neumáticos de excelente calidad un kilometraje estimado para su duración de 40.000 a 50.000 kilómetros, en neumáticos un poco más económicos el kilometraje suele ser de 20.000 kilómetros aproximadamente.


Cabe resaltar que la duración de los neumáticos depende de muchos factores, clima, tipo de carretera, fabricantes, etc. Por lo tanto, tener en cuenta sólo el kilometraje es una recomendación de casos en los cuales el uso que se le preste sea ideal. 





¿Cuándo es recomendable cambiar los neumáticos?


Después del tiempo de fabricación existen algunas señales que nos dan un claro indicio de que debemos cambiar los neumáticos. Veamos cuales son:


  • La presión: se debe verificar mínimo cada mes, si el aire se pierde constantemente es probable que el daño no solo sea por algún objeto que lo haya perforado, sino que sea por algo más grave como la rotura de la válvula. Cuando persiste la baja presión en los neumáticos lo mejor es cambiarlos.

  • La banda de rodadura: a simple vista se puede identificar si la banda está al límite y ofrece la misma fricción. Esta parte del neumático es la que entra en contacto con el suelo, está diseñada con diferentes estrías y hendiduras que nos permiten: una adherencia más eficaz, la circulación del agua y dispersar el calor. La profundidad mínima para cambiar el neumático sería de 1.6 mm. Esto nos indica que el tiempo de vida útil del neumático ya se acabó.

  • Grietas visibles en la parte lateral: El desgaste de los neumáticos y el tiempo de uso va desencadenando una serie de cortes en la parte lateral. Esto se debe a que el material del cual están fabricados se acaba y deteriora con el calor, las condiciones de las carreteras, etc.



¿Cómo saber si los neumáticos pasan la ITV?


Primero debemos saber si la banda de rodadura está por debajo del límite permitido, 1,6 mm. Esto lo podemos verificar muy fácil, simplemente colocamos una moneda en una de las estrías del neumático, si el borde dorado de la moneda sobresale la ranura, quiere decir que el neumático ha pasado el límite permitido para el desgaste de la banda de rodadura.


Después debemos comprobar que las características del neumático sean las ideales para cada tipo de coche.


Por último hacer una inspección visual en la que podamos identificar la existencia de grietas, deformaciones, burbujas, perforaciones con objetos muy grandes, etc. 


De esta manera podemos estar un poco más tranquilos de que los neumáticos están a punto y pueden pasar la itv. Sin embargo, la última palabra la tienen los encargados de realizar la inspección.




Fecha de Caducidad de los Neumáticos


Sería ideal conocer cuál es la fecha de vencimiento de un neumático. Lamentablemente los fabricantes no se atreven a dar específicamente una fecha concreta, ya que el desgaste de los neumáticos depende de muchas variables.


Por eso lo mejor que podemos hacer es tener en cuenta siempre la fecha de fabricación, así podemos controlar el tiempo de vida que llevan los neumáticos y cambiarlos cuando en realidad sea necesario.


Hay casos en los cuales los neumáticos suelen estallar en pleno camino, causando accidentes o malos ratos a los conductores. Esto ocurre en ocasiones porque cuando compramos neumáticos nuevos no estamos conscientes de la fecha de fabricación. Si no se han usado pero llevan más de 10 años fabricados, no podemos esperar que tengan la misma calidad que unos neumáticos recién hechos.



¿Cómo identificar la fecha de caducidad de los neumáticos?


Legalmente los neumáticos no tienen fecha de caducidad especificada en el producto. La fecha que aparece es de fabricación y a veces se confunde con la fecha de vencimiento.


Lo que sí podemos identificar es la fecha de fabricación de los neumáticos para tener un punto de partida y saber de acuerdo a las recomendaciones generales de los organismos de control y los fabricantes cuando deberíamos cambiar los neumáticos del coche.


Para identificar la fecha de fabricación se procede de la siguiente manera:


  •  Primero debemos ubicar el código DOT (Department Of Transportation).

  • Seguido de este código encontramos 4 números. Los dos primeros hacen referencia a la semana y los dos últimos al año de fabricación. Ejemplo. 2319, semana 23 del año 2019.



Algunas marcas de neumáticos como Continental, Goodyear, Michelin, Bridgestone, etc, no aseguran una fecha de vida útil de los neumáticos. Se hace necesario estar en constante inspección visual para identificar grietas o deformaciones que impidan circular tranquilamente en los vehículos. 


Departamento Comercial
En línea
Hola soy del Departamento comercial, ¿hablamos?
Estoy aquí para ayudarte en cualquier cosa que necesites.
2

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido