925234795 / 691822264 / 675206738 contactos@sfmotor.es

¿Cómo conducir un coche automático?

¿Cómo conducir un coche automático?
Publicado: 15-10-2021

¿Cómo conducir un coche automático?


¿No sabes cómo conducir un coche automático? ¡No te preocupes! Muchas personas consideran que es mucho más sencillo que conducir uno con cambio manual. A continuación, te presentaremos la manera correcta (paso a paso) de hacerlo y las ventajas que este nos brinda. Además, te daremos algunos consejos si quieres aprender a conducir por primera vez un coche automático o si deseas cambiar la forma de conducir con cambios manuales.



¿Dónde puedo aprender a conducir un coche automático?

Aprender a manejar es complicado para algunas personas, si es tu caso y te parece que conducir auto es abrumador, te recomendamos que elijas coches de cambio automático en lugar de un coche de cambio manual. Aprender a manejar un coche automático es más fácil, ya que solo necesitas un pie y te olvidas de las marchas y el embrague, lo que te permite mantener ambas manos sobre el volante todo el tiempo. Además, de centrar toda tu atención en el entorno, el tráfico y todos los factores externos que nos afectan a la hora de conducir.

Si quieres aprender a conducir un coche, siempre será mejor que busques asesoría profesional. En este caso específico, deberás buscar una autoescuela que ofrezca la modalidad de aprender a conducir en coche automático, no será difícil de encontrar, ya que muchas de las academias de conducción cuentan con al menos un coche de transmisión automática adaptado para enseñar. Debemos tener en cuenta que probablemente los costos de aprender a manejar en un coche automático sean un poco superiores que el coste normal de aprender a conducir un coche de cambios manuales.



¿Cómo conducir un coche automático por primera vez?

A continuación, te daremos un paso a paso para conducir un coche automático por primera vez, además de algunos consejos que seguramente te ayudarán.

Antes de poner el coche en movimiento, debes conocer los elementos básicos que tiene un coche de cambio automático y que serán indispensables para la conducción del mismo.

  • En cuanto a los pedales, encontrarás solo 2 (en comparación con un coche de cambio manual que tiene 3) ya que no es necesario el pedal de embrague, estos coches solo tienen freno (pedal izquierdo) y acelerador (pedal derecho). Lo más recomendable a la hora de conducir un coche automático es utilizar únicamente el pie derecho.

  • Si observas la palanca de cambios, encontrarás 4 letras (P, R, N, D) aprende y recuerda para qué funciona cada una y en qué casos utilizarlas, antes de arrancar:


  • P (parqueo): Cuando ponemos el coche en esta opción, se bloquean los engranajes, lo que impide que las llantas giren, esto se utiliza para cuando vamos a dejar el coche estacionado. Siempre debes asegurarte de que estás en “P” antes de encender el automóvil o apagar el motor.

  • R (retroceso): Esta opción se utiliza para que el carro vaya hacia atrás (en reversa).

  • N (neutro): Esta función la utilizamos cuando detenemos el coche por un momento sin apagar el motor, es importante recordar que, si no queremos que nuestro coche se mueva estando en neutro, debemos pisar el pedal del freno o activar el freno de mano.

  • D (drive): Es la opción que utilizamos cuando queremos empezar la marcha, el coche va hacia adelante y a medida que vamos aumentando la velocidad, va cambiando las marchas automáticamente (segunda, tercera… etc.)

En un coche de cambio automático no es necesario mover mucho la palanca de cambios, sin embargo, cada vez que necesitemos utilizarla, nuestro pie debe estar en el freno (tal como lo estaría en el embrague de un coche de cambio manual).

Ahora sí, ¿Cómo conducir un coche automático por primera vez? Sigue estos pasos:

  1. Pon tu pie en el freno y acciona el botón de arranque.

  2. Quita el freno de mano, sin quitar tu pie del pedal del freno.

  3. A continuación, ubica la palanca de cambios en la letra “D” (aún con el pie en el freno).

  4. Mientras sostienes el volante en una posición adecuada, suelta poco a poco el freno y el coche empezará a moverse lentamente por el efecto arrastre.

  5. Pisa lentamente el acelerador para que el coche vaya ganando velocidad.

Para estacionar:

  1. Pisa progresivamente el freno hasta que el auto se detenga por completo.

  2. Ubica el coche en el lugar donde quieres que quede estacionado

  3. Con el pedal del freno presionado, cambia la palanca de cambios y ubicarla en la opción “P”.

  4. Acciona el freno de mano y apaga el vehículo (todo con el pie en el pedal del freno)



Algunos consejos para manejar coche automático son:

  • Conduce utilizando únicamente el pie derecho.

  • Mantén las dos manos siempre en el volante.

  • No pongas la palanca de cambios en punto muerto (N) en ningún momento mientras conduces.

  • Si vas a estar detenido por un largo periodo de tiempo, no dejes el coche en drive (D).

  • Nunca pongas el vehículo en parqueo (P) mientras aún está en movimiento, esto puede dañar gravemente el sistema de transmisión, siempre debes esperar a que se detenga por completo.

  • Pon mucho cuidado de no derramar líquidos cerca de la palanca de cambios, ya que podrías causar averías graves en tu coche.



¿Puedo sacar el carnet de conducir con un coche automático?


La respuesta es sí, existe un carnet de conducir especialmente para coches automáticos, ahora bien, este carnet tiene limitaciones ya que te permitirá únicamente conducir coches de transmisión automática, con él no podrás manejar coches manuales, ya que esto representaría una infracción que podrían sancionar con una multa económica. 

Las pruebas que deberás presentar para obtener el carnet de conducir coche automático son las mismas que tendrías que presentar si fueras a sacar el carnet de conducir en un coche de cambio manual (psicotécnica, teórica y práctica) con la única diferencia de que la prueba práctica la presentarías en un coche automático. 



¿Diferencias a la hora de conducir un coche automático y un coche manual?

La principal diferencia es que en un coche automático no deberás preocuparte por los cambios de marchas, ya que el coche lo hace de manera automática, caso contrario de los coches de cambio manual, donde si debes hacerlo tú mismo.

En cuanto a los pedales, un coche automático tendrá solo dos, mientras que un coche manual, tendrá tres.

La palanca de cambios en un coche manual es bastante más compleja que la de un coche automático.

Los coches automáticos te permiten mantener ambas manos sobre el volante y concentrar tu atención en situaciones externas del tráfico y la carretera que podrían afectar a la hora de conducir, mientras que, en un coche de cambio manual, hay otros factores a tener en cuenta, como el pedal de embrague o el cambio de marchas.


Ventajas de conducir un coche automático

  • Mayor comodidad a la hora de conducir. 

  • Mayor atención frente a factores externos.

  • Menor sensación de fatiga.

  • Más eficiencia.

  • Menos consumo de combustible (ya que se mantienen las revoluciones adecuadas).




Esperamos que esta información te haya sido útil si deseas aprender a conducir un coche automático!!

Departamento Comercial
En línea
Hola soy del Departamento comercial, ¿hablamos?
Estoy aquí para ayudarte en cualquier cosa que necesites.
2

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido